Datos personales

Mi foto
ARGAMASILLA DE CALATRAVA , CIUDAD REAL, CASTILLA LA MANCHA, Spain

20/1/10

ENSALAILLA











ENSALAILLA

Comida típica de mi zona cuando recogen las aceitunas, esta comida es muy humilde la preparaban las cuadrillas de aceituneros nada mas llegar al trabajo uno de ellos la preparaba para todos en lumbre de leña y en puchero de barro, dentro de mi comarca este plato tiene distintos nombres se le pone un toque de picante siempre se preguntaba si la querían con picante a veces se preparaban dos pucheros uno con pique y otro sin y también se les ponía junto unos nabos cortados como las patatas
El hacerlo con estas partes de bacalao y si desalar es para que le de mas sabor al plato pero si quieres hacerlo con lomos de bacalao lo desalas en unas 8 horas para que el bacalao no se desmigue.

Para 4

1 kilo de patata
200 gramos de bacalao (la cola, barriga, y la parte del cuello)
1 cebolla mediana picada
1 cuchara de pimentón
6 cucharas de aceite de oliva
1 litro de agua
4 huevos

Preparación

Cocer los huevos
Cortar la patata para guiso tronchando las patatas
Lavar el bacalao varias veces para quitarle la sal

En una cacerola poner todo en crudo, aceite, cebolla, pimentón, patatas, el bacalao y el caldo, poner a fugo medio que se haga despacio, como no hemos desalado el bacalao que solo lo hemos lavado bien el toque de sal si lo necesita se lo damos al final,
Los huevos pelados, los ponemos entero o partido por la mitad o picado según gustos



JL.Gijón

14 comentarios:

Espe Saavedra dijo...

menuda pintica,pero a mi el bacalao,no es que me haga demasiado,pero con ese aspecto,no se que decirte...

♥ Ana dijo...

Muy similar a ésto, hacía una receta mi abuela, y, entonces, no me gustaba nada, es que yo he sido malísima de pequeña para comer, no como ahora, jajajaja, el caso es que, ya de más mayor, supe apreciar su estupendo sabor, ahhh y también le echaba el huevo cocido que, eso si que me gustaba más, jejejejeje
Un besín

María José Andreu Granados dijo...

Un plato de bacalao que tiene que estar muy rico, menudos platos los de
tú pueblo.
Como estás me alegro verte por aquí de nuevo, me imagino que tendrás mucho trabajo.
Saludossss

Marisa dijo...

Holaaaa, riquísima tu "ensalailla". No se puede decir más claro jejej
Un besooo

BICHILLO dijo...

Cómo me gustan los guisos de patatas¡¡¡¡ este tiene que estar buenísimo, solo hace falta ver la pinta que tiene.
Saludos,

Ela dijo...

A mi no me gusta mucho el bacalao, pero este plato tiene una pinta genial, igual se podría hacer con otro pescado...
Besitos.

Lídia dijo...

cuando he visot tu entrada he pensado....
"José Ljuis se ha equivocado ál escribir" porqeué pensé que te referias a la ensaladilla rusa jijiji

vaya pedazo de potaje más contundente

un abrazo

Marilu dijo...

pues al igual que a lidia me llamo la atencion el nombre,, que plato mas curioso,y que buena pinta,
bikiños

Anna dijo...

Una receta de lo más rica y ademas con tradicción de las que más me gustan; que no se pierda nuestra gastronomia herencia de un pasado-Saludos

Dely dijo...

Que estupendo se ve, a mi me gusta mucho el bacalao, así que me lo apunto.
Por cierto cuando vi el nombre pensé que era una ensaladilla rusa ;-)
Un besín.

*-...-* Ana Anita *-...-* dijo...

Que comida maravilhosa amigo... tem aspecto de comida boa!

bjssssssssssss

mamen dijo...

En casa nos encantan el bacalao, y esta sopa se ve muy buena, el color me gusta, un beso

Empar dijo...

Y dices que es muy humilde? Para mí es un lujo de plato. Yo suelo añadirle un poco de hinojo también.
Un beso.

Toñi Sempere dijo...

que curiosa receta, siempre se aprende contigo porque yo no lo conocía.

saludos!!