Datos personales

Mi foto
ARGAMASILLA DE CALATRAVA , CIUDAD REAL, CASTILLA LA MANCHA, Spain

9/6/09

GACHAS MANCHEGAS

INGREDIENTES

FREIR CHORIZOS Y AJOS

PONER LA HARINA

TERMINADAS LAS GACHAS

GACHAS MANCHEGAS
(A mi forma de hacer)

Hay muchos tipos de gachas y muchas maneras de hacer, la mas popular son gachas de pitos (almorta) pero esta harina de almorta esta prohibida (no es acta para el consumo humano), pero se hacen.
Hay gachas con patatas con caldillo, con torreznos, chorizos etc.

Degustación para 4

Ingredientes

4 chorizos frescos no muy grandes
12 cucharas de harina fuerte de panadero colmada
150 gramos de aceite de oliva
3 dientes de ajos picados
1 cucharadita de sal
1 toque de picante al gusto
½ litro de agua
1 cucharadita de pimentón dulce
4 rebanadas de pan para hacer tostones (pan frito en cuadraditos)

Poner en una sartén mediana un poco honda los chorizos en rodajas y cuando están casi hechos ponerles los ajos hasta dorar, se apartan en un plato, y en el aceite poner la harina, apartándolo de fuego y dándoles vueltas para que no queden grumos ponerle el pimentón y el agua si dejar de darle vueltas a fuego medio, es el momento de ponerle los chorizo y los ajos, si salen muy espesa ( porque depende mucho de la harina que pongas) ponerle agua la textura tiene que quedar suave removiendo para que no se socarren , poner punto de sal y un toque suave de picante terminada la gachas ponerla en unas cazuela de barro o satén pequeñita para cada uno, se les pone encima los tostones.Las gachas se comen mojado sopas de pan,

Jl.Gijón

5 comentarios:

Mari Carmen dijo...

Hola, Pepe, un comentario tuyo en mi blog me ha hecho llegar al tuyo. Veo que somos de la misma provincia, por eso muchos de los platos que tienes en las recetas me son familiares, como estas ricas gachas. En casa no las hacemos exactamente igual, pero tambien estan ricas. No sabia lo de la harina de titos, que no era apta para el consumo, de hecho nosotros siempre las hacemos con ella y, ademas, cuando van mis padres al pueblo o vienen mis tios nos traen bolsitas de titos fritos, que de aperitivo estan de muerte. Seguiremos en contacto. Besitos.

meugenia dijo...

Hola Jose luis pues asi las hago yo y estan muy ricas, y lo de la harina, yo si lo sabia, pero el caso es que si venden
saludos

Unknown dijo...

Hola Pepe, un gusto conocer tu blog que por cierto esta muy bueno. Mis saludos desde Chivilcoy Provincia de Buenos Aires Argentina!

Belen-Entre platos dijo...

cómo me conozco este plato que has preparado......yo también soy manchega y me encantan las gachas.
un saludo

Empar dijo...

Hola Pepe. Que plato tan rico!!!
Menudos recuerdos me trae este plato.
Ummmmmmmm! Soy una enamorada de las gachas, recuerdo cuando mi abuela las hacia, con esa misma harina y con patatas y bacalao.
Agradezco que pasaras por mi blog y me dejaras tu tarjeta de visita, gracias a eso he podido conocer tu blog y me gusta mucho, ya que tienes recetas buenísimas.
Yo también te dejo mi tarjeta.
Un saludo.